División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22887
DFOE-LOC-1555
R-DFOE-LOC-00006-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------
Gestión de revisión, interpuesta por el señor Manuel Hernández Rivera, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Pococí, en contra de lo
resuelto en el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil
veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409)
de uno de diciembre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto
extraordinario n.° 4 para el período 2021, de la Municipalidad de Pococí; documento
que fue notificado al Alcalde Municipal Manuel Hernández Rivera y a la Secretaria
del Concejo Municipal Magally Venegas Vargas, a las doce horas con cuarenta y
tres minutos de uno de diciembre de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo
electrónico manuelalcaldepococi@gmail.com, lissette.mora@munipococi.go.cr y
secretaria@munipococi.go.cr, respectivamente.-----------------------------------------------
II.- El oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil veintiuno,
indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS (...) a) Se imprueba el
monto de ?1.000,00 millones y su aplicación en gastos, de la Transferencia de
Capital por parte de la Junta de Administración Portuari ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22841
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1550
Señora
Marianela Arias León
Secretaria Concejo Municipal
secretariaconcejo@bagaces.go.cr
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa Municipal
evasquez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.836,21
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MB-ALC-907-2021 del 29 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?2.836.248.826,32
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@bagaces.go.cr
mailto:evasquez@bagaces.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fi ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22520
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1500
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Pococí por la suma de ?9.123,4 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?9.123.397.555,67.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
mailto:lissette.mora@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1500 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° DAM-0926-2021 de 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Infor ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21929
6 de diciembre de 2021.
DJ-1901
Señor
Jonnathan García Chévez
Director
ESCUELA EXCELENCIA SAN BOSCO
ce: jonnathan.garcia@hotmail.com/jonnathan.garcia.chevez@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el cumplimiento de funciones como regidor de la
Municipalidad de Pococí en tanto ejerce el puesto de director de la
Escuela de Excelencia San Bosco.
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante oficio n.° DREG-SEC02-ESC-DEEXCSB-075-2021 del 14 de
setiembre de 2021, el señor García Chévez quien suscribe la misiva como Director
de la Escuela de Excelencia San Bosco, formuló una serie de interrogantes respecto
del cumplimiento de sus funciones como regidor de la Municipalidad de Pococí
-cargo que según indica asume desde el 01 de mayo de 2020 y hasta el 01 de mayo
de 2024- en tanto se desempeña además como director del centro educativo
“Escuela de Excelencia San Bosco”. En síntesis, formula las siguientes
interrogantes:
1. Si en vacaciones, días feriados y fines de semana puede participar en: a)
Comisiones permanentes y especiales del Concejo Municipal, b) Giras y
gestiones municipales -sin o con pago de viáticos-, c) Sesiones ordinarias y
extraordinarias -remuneradas o no remuneradas- y d) En actividades de
proselitismo.
2. Si con permiso laboral puede participar en: a) Comisiones permanentes y
especiales -sin o con pago de viáticos-, b) Mesas de trabajo -sin o con pago
de viáticos-.
3. En horario de almuerzo puede participar en sesiones remuneradas y/o no
remuneradas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jonnathan.garcia@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Valga destacar, dado que la consulta que nos ocupa no cumple con los
requisitos respecto de la definición clara y concreta del objeto consultado y no se
presenta la fundamentación respec ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Regidores Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21711
1° de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1409
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuelalcaldepococi@gmail.com
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-1019-2021 del 29 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Recursos
de Transferencias de capital del sector público; para ser aplicados en la partida de
gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 82
celebrada el 21 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
R-DC-073-2020 del De ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21597
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1402
Señora
Natalia Jiménez Ruiz
Encargada de Presupuesto
njimenez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces, mucho le
agradeceré suministrar la siguiente información:
1. Se solicita remitir la información complementaria sobre las transferencia de
capital del Programa III, acorde con lo indicado en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, en lo referente a
transferencias, se debe indicar: Base legal, nombre completo del
beneficiario directo; finalidad y monto.
En virtud de la importancia de contar con la información solicitada, mucho le
agradeceré que se sirva suministrarla en un plazo de 2 días hábiles, contados a
partir de la fecha de recibo de este oficio. La presente solicitud de colaboración se
realiza con fundamento en los artículos 12, 13 y 21 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, N.° 7428.
Favor remitir la información únicamente en formato electrónico a la Contraloría
General, mediante nota de remisión firmada digitalmente al correo
contraloria.general@cgr.go.cr, con copia al correo electrónico
gustavo.picado@cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21099
24 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1368
Señora
Natalia Jiménez Ruiz
Encargada de Presupuesto
njimenez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces, mucho le
agradeceré suministrar la siguiente información:
1. Se solicita aclarar la cantidad de plazas a contratar previstas para el año 2022,
esto a razón de indicar la estructura organizacional 84 funcionarios en el año
2021 y 86 para el año 2022, así como las diferencias encontradas en la tabla de
plazas del folio n° 1980385 del acta.
1.1. Adicionalmente, se debe remitir lo correspondiente de acuerdo con las
indicaciones iniciales para la remisión del Presupuesto ordinario 2022, las
cuales indica lo siguiente:
Remuneraciones:
- Sueldos para cargos Fijos y Servicios especiales:
En caso de incluir contenido presupuestario para la creación, revaloración,
reasignación, transformación de plazas por Sueldos para cargos fijos y
plazas bajo la modalidad de Servicios especiales para proyectos (operativos
o de inversión) que abarcan varios períodos presupuestarios, se deberá
remitir:
? Una justificación razonable del movimiento propuesto que respalde la
necesidad de contar con el contenido presupuestario solicitado.
Esta justificación deberá hacer referencia al análisis de la viabilidad
financiera realizado por la municipalidad para adquirir este ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21310
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1046
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21357
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1093
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18480
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0449
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa
Municipalidad de Bagaces
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA